Un buen y pequeño (aproximadamente 1 hora) paseo desde las Cabañas por caminos entre avellanos, robles, hayas, serbales de cazadores y matorrales como las escobas.
Amaneciendo sobre el Pico mediodía

Macizo de Mampodre

El Pico mediodía (2175m)

Desde las Cabañas Patagónicas también pudimos comtemplar la gran luna llena.


Realmente podemos confirmar que éste año es especial en lo que a metereología se refiere. Ni invierno, ni primavera, ni nada de nada. Nos hemos visto salpicados por nevadas aisladas, por lluvias intermitentes que ha veces han sido fuertes, y para rematar, cuando ha salido el sol, lo ha hecho con tanta fuerza que parecía que el deshielo de abril se había adelantado.


Nosotros ahí, en las Cabañas Patagónicas, viendo cómo nuestros deseos de tener un buen invierno se han derretido con los vientos adversos que soplaban del Sur. Las laderas nevadas del Mampodre, los hayedos de la Boyería, el robledal de las Majadas, todos desconcertados por unos meses diferentes de lo habitual. Aún así nos adaptamos a lo que venga y así se lo hemos transmitido a nuestros huéspedes, que han encontrado en las cabañas el cobijo cálido que buscaban.

Así lucían las cabañas, vistas desde las laderas de enfrente, bajo el Salamanquino. Laderas que aprovechamos para esquiar cuando tenemos un rato libre.

El 6 de marzo aprovechamos el día para hacer una escapada con los esquís de travesía al Pico del Lago (2.009 m).


Así veíamos el Pico desde las laderas esquiadas el día anterior.

El recorrido desde las Cabañas Patagónicas es muy atractivo. Excelente para disfrutar foqueando desde Maraña hasta la base Sur del monte. Desde las llanas, collado de Tronisco, bordeando los lagos y directo al pico. 


atravesando huellas de lobo, que gracias a la nieve se ven perfectamente.


El pico del Lago desde el collado de Tronisco.


La vista desde la cima, con un día como éste, completan el disfrute del paseo. Arriba coincidimos con los montañeros del GM. Texu que estaban completando la XXIII Alta Ruta Texu, con esquís de travesía.


Junto al esquí de travesía, una de las actividades que nos gusta fomentar son los paseos con raquetas de nieve. El 8 de marzo, nuestros huéspedes disfrutaron un bonito día por el sendero de las Majadas.



Otro que disfrutó de un buen día de monte en solitario, bueno, en solitario del todo, no, porque recibió en plena subida la visita de un helicóptero, fue Jesús Calleja. Nosotros lo vimos así desde las Cabañas.


Al día siguiente, el 10 de marzo intentaron subir la cara norte del pico Mediodía, un grupo de cinco montañeros de Asturias.
Sin embargo, según nos comentó Mon después, se tuvieron que dar la vuelta porque las condiciones de la nieve eran malas y estaba muy poco estable.

1 comentario:

  1. Preciosas fotos. pues le invitais un día al Calleja y que luego os haga propaganda de las fantásticas cabañas en uno de sus programas. k pa eso es de leon!! ya vereis como después teneis el aforo completo.
    MUSUAK

    ResponderEliminar