En la entrada de hoy os vamos a recomendar una excursión montañera que recorre uno de los parajes más emblemáticos del municipio de Maraña. Nosotros lo hemos hecho con esquíes de travesía porque la nieve todavía lo permitía, pero se puede hacer en cualquier época del año. Desde la misma Maraña y de las Cabañas Patagónicas se podría hacer igualmente, pero habría que disponer de unas tres horas más, entre ida y vuelta.


Travesía Ermita de Riosol - Pico Remelende (1.888m)

Nosotros dejamos el coche en la misma ermita, donde nos pusimos las tablas para salir foqueando. La buena altitud y orientación del valle hacen que la nieve se mantenga bastante tiempo en muy buenas condiciones.


El inicio del camino lo hicimos por las campas que discurren por la margen derecha del río y pasan delante de tres invernales, como la que sale en la foto. El pico Remelende, objetivo del día, lo vemos todo el tiempo a nuestra derecha. Podríamos ir directamente hacia su cima, pero preferimos alargar el trayecto pasando por el puerto de las Señales.


A nuestra izquierda nos acompañan todo el rato las laderas del Pico del Lago, otro bonito monte de 2.000 m que es muy visitado por los esquiadores en invierno. En breve cruzaremos el río y remontaremos las últimas laderas hasta el puerto.


Estas laderas las vamos recorriendo junto a pequeños pinos silvestres y acebos. Nuevas plantas que intentan recuperar los viejos pinares que antaño poblaban estos valles.



El puerto de las Señales, a 1.600 m de altitud, además de ser uno de los lugares donde más nieve cae en invierno, es un bonito paraje de campas y pinos silvestres, alguna laguna y muy buenas vistas.


Es en el puerto donde nos tendremos que quitar los esquíes para cruzar la carretera. Será el único sitio donde lo hagamos. Bueno, también en la bajada, para atravesar un arroyo descubierto.


La Peña Ten, entre pinos, parece un paisaje canadiense, pero no, es leonés.


La ladera Sur del Remelende muestra un par de canales amplios por los que algún día bajaremos. De momento bajaremos por donde hemos subido.


Una grata sorpresa antes de llegar a la cima es la aparición de una manada de rebecos correteando con la Peña Santa de Castilla como telón de fondo ¿se puede pedir más a un día perfecto?


Vértice geodésico en la cima y los Picos de Europa de fondo.


¡¡Hola!! Aquí estamos posando delante del Pico del Lago y el macizo de Mampodre.


En la bajada hacia Riosol, iremos sorteando las escobas y llevando nuestras huellas paralelas al trazado del PR de las Señales.


Junto a la ermita de Riosol termina nuestra salida de hoy. El año que viene más y mejor, esperemos. Al menos que nieve más que éste.