Vídeo de ayer, 2 de diciembre de 2010




El Puente de la Inmaculada

Nos acercamos al puente de la Inmaculada. Primer gran festivo a las puertas del invierno y que en Maraña se vive de forma especial. Es una época de entretiempo, la nieve estará presente, si no a pie de cabaña, muy cerca en la montaña. Los bosque se tiñen de un manto blanco y los rebecos y venados son fáciles de observar en las laderas de nieve



Riosol y puerto de Tarna

Nuestra propuesta es sencilla, para un día completo, un buen recorrido por la pista de Riosol hasta el puerto de Tarna, siguiendo las marcas de la GR1. Una vez en el puerto, no podemos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de las mejores fabes de Asturias en el Parador de Tarna. La vuelta la haremos por el mismo itinerario hasta el collado de Cagüezo. Allí abandonamos la pista para seguir monte a través por el cordal, dirección levante-Este. Pasaremos por el carro abandonado y subiremos junto al hayedo tras la Peña Hoguera. Si el tiempo lo permite, desde arriba se disfruta de una magnífica panorámica de Maraña y las Cabañas Patagónicas.
Desde allí volvemos sobre nuestros pasos y sin perder altura, seguimos el cordal sobre las peñas en dirección Este hasta el Alto del Quemado. A un lado está la charca del collado y a otro el camino que baja a Maraña y que nos deja en las Cabañas Patagónicas.


Circo y laguna de Mampodre

Siguiendo con los recorridos recomendados, otra opción muy atractiva es el paseo hasta la laguna del circo de Mampodre. Enclavada en el "Valle del Silencio", hundida bajo el pico Mediodía y los paredones de la Cruz y la Uve. Una vista vertical que impresiona al verla. El camino comienza junto al puente sobre la iglesia. De allí parte la pista que a través de pastos pasa bajo el hayedo de la Biesca y lo bordea por el Este. Seguimos la pista hasta los prados del circo y el arroyo nos conduce directo a la laguna.
El regreso lo podemos hacer por el refugio de pastores que vigila el hayedo y bajar directos a Maraña zigzagueando hasta la pista que nos lleva al puente de San Roque.


Por la GR1 hasta Acebedo

Desde luego que Maraña tiene posibilidades para recorrer naturaleza en estado puro y combinarla con civilización rural. La ruta que sugerimos a continuación nos dirige a la vecina localidad de Acebedo, donde entre otras cosas podremos comer en uno de los restaurantes del lugar.
Salimos de Maraña por el puente bajo la iglesia y subimos las laderas bajo el peñón que lo domina. Al poco una pista poco marcada se separa hacia el Este jugueteando con las curvas de nivel. Atravesamos el arroyo de Mampodre, que viene de la laguna, y subimos la ladera que nos lleva al bosque del monte Curuezo, magnífico lugar para contemplar hayas, robles, serbales y abedules y sorprender algún corzo o venado. Seguimos la pista por la ladera Norte del monte hasta la entrada en acebedo.
El regreso lo podemos hacer siguiendo la ruta de la GR1 hasta Maraña y las Cabañas Patagónicas.



El Monte la Boyería y la Uña

El sendero de la Boyería es uno de los preferidos y más coloridos para hacer en Maraña. Combina el bosque con los prados y unas magníficas vistas al macizo de Mampodre. Salimos de las Cabañas Patagónicas dirección levante por la pista de la cruz. Esta nos conduce hasta las campas del Barrero y el Belledo donde tomaremos la pista marcada como PR-LE48. Seguiremos las señales blancas y amarillas hasta la curva en 180º que marca la mitad del recorrido. En este punto nos adentraremos en el bosque a la aventura, al Sur del pico Piñuelo dirección Noreste que nos llevará hasta la Uña.
La vuelta la haremos por el mismo recorrido y al reencontrarnos con la pista de la Boyería volveremos por el otro sentido hasta Maraña.

El resto es Maraña, es Picos de Europa, es Tarna y Las Señales, es Riaño y San Glorio, es Puebla de Lillo con Porma y San Isidro, es Sajambre o Valdeón, Caín y el Cares, es Asturias con todos sus frentes abiertos, Redes, Oviedo o Cangas de Onís. Sea lo que sea, traed en los coches las cadenas.
El otoño que antes enseñábamos se acaba de marchar con la llegada de las primeras nieves. A partir de ahora los días nos acercan a un invierno que disfrutaremos paseando con esquíes o raquetas de nieve.



Estamos en la montaña del norte peninsular, eso significa que la España húmeda encuentra en Maraña uno de sus mejores representantes. Maraña es Mampodre, pura montaña. Maraña son prados y bosques. Aquí encontrarás árboles de hoja caducifolia que en otoño se visten de sus mejores galas. Podemos extendernos en contar con palabras lo que se ve desde las cabañas, hasta que no lo descubras in situ, te lo mostramos con nuestras mejores fotos.

Lo mejor del mar, el marisco, lo mejor del bosque, las setas.
En otoño el bosque se llena de duendes. La magia del silencio, los rayos del sol, las sombras y el contraste. Pisando las hojas caídas te sientes intruso y privilegiado por gozar de este bien ajeno.



Cerca de Maraña está el puerto de Tarna. Su bajada es una gozada en cualquier época del año. Nos adentra en el Parque Natural de Redes, considerado uno de los mejores conjuntos boscosos de la cordillera Cantábrica.
En otoño, más que en ninguna otra época del año, los amaneceres así son muy habituales.